Avanza ruta censal en Boquerón

Avanza ruta censal en Boquerón

El Centro Poblado de Boquerón tiene hoy un motivo de celebración, que es el resultado de su compromiso, firmeza y del trabajo en equipo que han realizado de la mano de sus asesores, el Operador Técnico, las Empresas Mineras, la interventoría y otras entidades que han estado acompañando y garantizando el proceso de reasentamiento de su comunidad.

Se trata del hito más importante para la realización del censo: el cierre total de la batería de preguntas. Esta es la herramienta principal de consulta que, tras varias sesiones de trabajo, logró culminar con un total de 300 interrogantes, las cuales abordan diferentes capítulos que van desde lo social, pasando por lo económico y cultural, hasta aspectos relacionados con temas étnicos.

Contar al fin con una batería de preguntas robusta le permitirá a la empresa encargada de llevar a cabo el Censo, recolectar la información necesaria para establecer un diagnóstico completo de la población y definir el número total de familias y miembros que las integran, al margen de determinar los impactos por el reasentamiento y las medidas de restablecimiento integral de la comunidad en general.

Haber dado este pasó, genero los espacios propicios para continuar avanzando en el proceso de la Ruta Metodológica Censal, concertada en el 2018, otra razón de satisfacción para el grupo de representantes de la comunidad, que son los elegidos para velar por las mejores condiciones para los boqueroneros. Los cuatro temas clave en los que se ha logrado dar un paso definitivo son:

  • Unificación de la Ficha Censal, el formulario mediante el cual se harán las preguntas a través de un dispositivo digital.
  • Contratación de la empresa especialista en Censos (Proyectamos Colombia), para realizar la recolección de la información.
  • Capacitación a los Censistas y Representantes de la Comunidad a cerca del ejercicio censal.
  • Aplicación de la Prueba Piloto Censal, que inició a mediados de junio y se aplicó en 16 predios, escogidos aleatoriamente. El objetivo es evaluar si las preguntas son comprensibles, si el número de Censistas es suficiente, estimar el tiempo que se toma la recolección de información, con el fin de hacer los ajustes necesarios para el desarrollo del Censo.
  • Formación en Contabilidad a 289 personas que requieren asesoría y capacitación para comprender el fondo y alcance de las preguntas del Censo que tienen que ver con actividades económicas. Estos talleres se realizan de la mano del SENA.

Paralelo a este proceso metodológico, se están implementando Estrategias de Comunicaciones y Relacionamiento con la Comunidad, Acompañamiento Psicosocial y Sistema de Gestión de PQRS – en la Oficina de Atención a la Comunidad se Socya, el operador Técnico del proceso.
De acuerdo con el cronograma concertado para el avance en la Ruta Metodológica, el inicio del Censo como tal iniciará el 23 de julio del presente año, sujeto al acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía Municipal de La Jagua de Ibirico.