Balance del Reasentamiento Individual de la comunidad de El Hatillo

Un nuevo comienzo El Hatillo

Hasta la fecha son diez (10) las familias que han sido trasladadas en la modalidad de reasentamiento individual con el mismo número de viviendas entregadas. Para este 2020 se tiene previsto completar un total de 30 hogares reasentados, si las situaciones actuales de emergencia lo permiten.

 

Dando cumplimiento al compromiso de las Empresas Mineras (Drummond, Grupo Prodeco y CNR) con la comunidad El Hatillo (El Paso, Cesar), el proceso de Reasentamiento Individual sigue siendo una realidad, así como una oportunidad de transformación y desarrollo para las familias que han optado por esta modalidad y que hoy disfrutan una nueva vida.

“A la fecha, son diez (10) los hogares trasladados hacia diferentes lugares del Cesar (Valledupar, Becerril, El Copey, Agustín Codazzi) y Atlántico (Soledad), y que ya están construyendo un nuevo futuro gozando de mejores condiciones de vida y creando la posibilidad de cristalizar sus sueños. Para este año, siempre y cuando las condiciones de la coyuntura nacional lo permitan, se tiene previsto completar el proceso de un total de 40 familias”, destacaron las Empresas Mineras.

La implementación del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) y la gestión de las acciones correspondientes a los traslados en modalidad individual, se han llevado a cabo por el Operador Técnico del proceso, Fundación Socya, quienes han estado al frente del proceso en los últimos cinco años, brindando acompañamiento integral a todas las familias del centro poblado.

El proceso de reasentamiento estipula que para los casos de modalidad individual es necesario que cada vivienda cumpla con un total de 17 criterios que garantizan la seguridad y habitabilidad digna de la misma. Por eso, las áreas técnicas de Socya se aseguran que cada nueva residencia cuente con todos los componentes técnicos y con la normatividad vigente de construcción y Sismo-Resistencia, que son prioritarios en este caso.

Al iniciar la fase de traslado, se entrega a los integrantes del hogar las escrituras registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos; así mismo se les otorga el Certificado de libertad y tradición, el Manual del buen uso y conservación de la vivienda y un Kit de dotación.

“El compromiso, como Operador Técnico, es garantizar una transformación sostenible a cada una de estas familias que han optado por la opción de reasentamiento individual, a través de la implementación del Programa Restablecimiento Integral de Condiciones de Vida, el cual está orientado a la materialización de las metas y proyectos de los hogares que emprenden este nuevo camino. Además, brinda asesoría técnica, social, económica y jurídica, preparando a las familias, desde la etapa pre traslado, para asumir este cambio de vida.”, destacó Margarita María Sánchez Tamayo, Directora de la Implementación del PAR El Hatillo por parte de Socya.

 

Algunas cifras importantes a destacar del Reasentamiento Individual:

  • De 231 predios, 157 están registrados en el Banco de Oferta Inmobiliaria.
  • 82 familias tienen contrato de transacción firmado en reasentamiento individual.
  • 52 familias han identificado una opción de vivienda.
  • 18 promesas de compraventa actualmente vigentes.
  • 17 familias que ya han firmado escrituras.