Comunicación y Prevención: Prioridades de las Empresas Mineras en el marco del COVID-19

Información
  • El Operador Técnico del proceso, responsable de la implementación del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) en El Hatillo y de los avances en la fase diagnóstica para la Formulación del PAR en Boquerón, se ha mantenido en total contacto con los hogares a través de diferentes canales dispuestos para continuar brindando atención integral.

                                                                                                                                                                                              

 

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, de la mano del Operador Técnico de los procesos de Reasentamiento -Fundación Socya-, las Compañías Drummond, Grupo Prodeco y CNR, han desarrollado una estrategia de atención comunitaria a las familias de los centros poblados de El Hatillo y Boquerón, con el fin de reforzar la importancia de las medidas de prevención y autocuidado, así como informar sobre las dinámicas a implementar para atender los compromisos de los procesos, considerando las limitaciones que impone el momento actual y prioridades de cada una de las comunidades.

“Nuestro compromiso con estas familias va más allá de la obligación, es por ello que la estrategia comunitaria ha incluido el trabajo articulado con el Operador, para dar cubrimiento a los temas claves y sensibles de cada proceso; y el apoyo a las Administraciones Municipales en el tema de donación de mercados, que ha beneficiado también a las personas de estas poblaciones”, señalaron las Empresas Mineras.

En los alcances de Socya, desde que inició la medida del aislamiento social obligatorio dictada por el Gobierno Nacional, se han desarrollado piezas de comunicación audiovisuales hacia los diferentes grupos de las comunidades con el fin de mantener el contacto y apoyo integral a las familias hatillanas y boqueroneras.

Entre los hogares se han difundido comunicados oficiales de las Empresas Mineras, informando la dinámica a implementar para dar curso a los temas que se establecen en los cronogramas de trabajo, acatando las recomendaciones de Presidencia de la República, la Gobernación del Cesar y las Administraciones de los municipios El Paso y La Jagua de Ibirico.

Del mismo modo, el Operador, ha ido avanzando en la revisión de documentos y otras actividades que se puedan realizar desde la distancia, con el fin de afectar en la menor medida posible los cronogramas de trabajo. También, con el fin de crear consciencia entre hatillanos y boqueroneros sobre la importancia de acatar las medidas de aislamiento social, prevención y autocuidado para evitar que el Coronavirus llegue a sus hogares, las empresas mineras y Socya han difundido diferentes piezas de comunicación enfocadas en dichas medidas.

“Videos, fotos, y diversos mensajes en formatos de post, se han diseñado y compartido con las personas de las comunidades vía WhatsApp. También se han creado retos de actividades en casa para jóvenes y niños que integran los Colectivos de Comunicaciones de los centros poblados con el fin de incentivar la permanencia en casa y trabajar, al mismo tiempo, en reforzar los temas culturales y de tradición de ambas poblaciones”, destacó Margarita María Sánchez Tamayo, Directora de Reasentamientos del Hatillo y Boquerón por parte de Socya.

Adicionalmente, el Operador dispuso canales de comunicación vía correo electrónico, telefónico y de chat para atender las inquietudes y solicitudes de las personas de la comunidad en referencia a los temas de mayor interés en cada uno de los procesos, según la fase en la que se encuentran.

“Para las Empresas Mineras y Socya, velar por la seguridad e integridad de los miembros de las comunidades que son objeto de reasentamiento, es una prioridad. Por eso mientras permanezca activa la medida de aislamiento, no escatimaremos esfuerzos para que las familias cumplan las medidas, se mantengan informadas y cuenten con el acompañamiento que requieren en esta coyuntura”, afirmaron representantes de las Compañías mineras.