Nosotros

Reasentamientos

Las Empresas Mineras: Drummond Ltd., Grupo Prodeco y CNR, hacemos parte de las compañías carboneras que más aportan al desarrollo y crecimiento del Departamento del Cesar, a través de las regalías que dejan al Estado nuestros diferentes negocios.

Trabajamos en total respeto de las comunidades, desarrollando y apoyando iniciativas que estén orientadas a mejorar su calidad de vida y oportunidades de crecimiento en términos sociales, educativos, económicos, culturales, deportivos y ambientales.

 

Acerca del reasentamiento de las comunidades de
Plan Bonito, Boquerón y El Hatillo

En 2010 el Ministerio de Ambiente impuso a las empresas mineras CNR, Drummond Ltd. y Grupo Prodeco la obligación (Resoluciones 0970 y 1525) de reasentar a las comunidades de Plan Bonito, Boquerón y El Hatillo, como medida preventiva, tras un estudio predictivo de calidad de aire.

En cumplimiento de lo que dicta la ley colombiana y apegados a los lineamientos internacionales de actores como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, las Empresas Mineras hemos venido avanzando en los procesos de reasentamiento de cada una de las comunidades objeto de la obligación.

Así vamos: La población de Plan Bonito fue reasentada en 2014, en noviembre 2018 se firmó el Plan de Acción de Reasentamiento para El Hatillo y actualmente se avanza en el proceso Censal del corregimiento de Boquerón.

Nuestra prioridad es generar para estas poblaciones desarrollo y sostenibilidad, más allá de los procesos de reasentamiento, trabajando de la mano de sus representantes, juntas de acción comunal, Administraciones Municipales y otros actores clave como lo son los Operadores Técnicos de cada proceso, empresas interventoras y un equipo multidisciplinario que desde el Corregimiento La Loma (punto equidistante a todas las comunidades), apoya todos los procesos administrativos y operativos en el día a día con cada comunidad y sus correspondientes asesores.