Reasentamiento de la comunidad de El Hatillo es una realidad

Reasentamiento de la comunidad de El Hatillo es una realidad

La entrega de la primera vivienda se realizó en Valledupar en compañía de representantes de las Empresas Mineras, el Operador del Reasentamiento, la Interventoría y familiares de los beneficiados.

Se llevó a cabo el traslado de la primera familia del centro poblado de El Hatillo hacia su nuevo hogar, en la modalidad de reasentamiento individual, ubicado en la ciudad de Valledupar. La actividad, que se realizó en total cumplimiento del cronograma establecido para implementación del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR), se logró a través de las gestiones realizadas por las Empresas Mineras Drummond Ltd., Grupo Prodeco y CNR, de la mano del Operador encargado de llevar este proceso, Fundación Socya.

Este acontecimiento es de gran importancia para la comunidad en general, la familia protagonista y las entidades relacionadas, pues es la materialización del compromiso que todas las partes tienen para que la implementación del programa de restablecimiento integral de condiciones de vida a través de los traslados, individuales y colectivo, se realice dentro de los tiempos proyectados, generando nuevas oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida para las familias hatillanas.

Para llevar adelante los traslados en modalidad individual, el proceso de selección del nuevo nicho familiar busca garantizar una vivienda segura desde los componentes técnico, social, económico y jurídico, que cumpla con la normatividad vigente de construcción y las normas de Sismo-Resistencia.

Mediante el acto protocolario de adjudicación del inmueble, se entregó a la familia las escrituras públicas, certificado de libertad y tradición, manual del buen uso y conservación de la vivienda, así como el kit de dotación a los integrantes del hogar.

Wisam Farah, vocero de las empresas mineras señaló que “fue de total satisfacción de las compañías hacer entrega oficial de esta vivienda, en el marco del compromiso que tenemos para el reasentamiento del centro poblado en El Hatillo, pues esta es una oportunidad para creer que sí es posible cristalizar los sueños de las familias con mejores condiciones de vida, donde son ellos los protagonistas de su futuro”.

Así mismo, Teobaldo Nieves afirmó que fue un gran día para él y su familia, “ahora nace un nuevo comienzo con muchas expectativas y queda de nuestra parte afrontar los retos que tenemos por delante”.

Por su parte, Juan Esteban Gutiérrez, Gerente para la Implementación del PAR de Socya, dijo que: “El reasentamiento es una realidad. Este es un nuevo comienzo en el que agradecemos el voto de confianza que ha tenido la comunidad con el Operador. Así, reiteramos que, junto a las Empresas Mineras, continuaremos con el acompañamiento integral a las familias para contribuir a su transformación y a hacer de éste, un exitoso proyecto de vida, sostenible y próspero”.